El grupo de 40 expertos mundiales a cargo de la revisión de la norma ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, aprobó por unanimidad el paso del documento a borrador final en la reciente reunión que tuvo lugar en Londres, Reino Unido.
El proceso, que comenzó en el 2012, se prevé que culminará en septiembre de este año con la publicación del material, de acuerdo con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
El principal objetivo en esta tercera revisión es facilitar la integración de la norma con los demás Sistemas de Gestión -una corriente cada vez más demandada en las empresas- y que éstos sean más accesibles para pymes y empresas del sector servicios.
Así, la ISO 14001 incorporará nuevos requisitos como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones. Además, se reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.
También, promoverá iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización en relación a la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático o la protección de la biodiversidad. Asimismo, se incluirán pautas para simplificar la documentación del sistema.
Fuente: Te Interesa